El grupo de productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su versión ampliada (OPEP+) mantendrá su plan de aumentos modestos de la producción, argumentando que no es responsable de la geopolítica ni de las interrupciones de la oferta, además de subrayar la preocupación por las perspectivas de la demanda tras los nuevos confinamientos por el COVID-19 en China.
Cinco delegados de la OPEP+ dijeron que el grupo está dispuesto a acordar otro aumento mensual de 432.000 barriles diarios en su objetivo de producción para junio, en línea con un plan para deshacer los recortes de producción realizados durante lo peor de la pandemia del COVID-19 en 2020.
La OPEP+ incluye a la OPEP y a sus aliados, incluida Rusia. Su flamante reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión, de carácter consultivo, se dio en un contexto de aumento de los precios del petróleo, que en marzo alcanzaron su nivel más alto desde 2008, con más de 139 dólares por barril, después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbara la preocupación por el suministro.
La reunión de la OPEP+ también se celebró después que la Unión Europea (UE) propusiera un embargo de petróleo por fases a Rusia en sus medidas más duras hasta ahora por la guerra de Ucrania, que Moscú califica de «operación militar especial».
Fuente: Infobae