Se espera que la OPEP mantenga sin cambios significativos en su próximo informe principal la opinión de que la demanda mundial de petróleo seguirá aumentando durante más tiempo de lo que prevén muchos otros pronosticadores.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene previsto actualizar sus previsiones de demanda de petróleo a largo plazo en su informe llamado Perspectivas Mundiales del Petróleo 2022 que se publicará el 31 de octubre. La versión de 2021 prevé un estancamiento de la demanda de petróleo a partir de 2035.
Otra década o más de crecimiento de la demanda de petróleo supondría un impulso para los productores y la OPEP, cuyos 13 miembros dependen de los ingresos del petróleo, y pondría de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo en nuevos suministros de petróleo. Los consumidores y los Gobiernos que instan a frenar el uso del petróleo para combatir el cambio climático estarían menos contentos.
La OPEP dio un giro en 2020, cuando la pandemia perturbó la demanda, al afirmar que esta acabaría por estabilizarse, después de haber pronosticado años de demanda en constante aumento. Es probable que la última actualización mantenga a la OPEP entre los pronósticos más optimistas sobre la demanda de petróleo.
Fuente: EuroNews