Marina Silva, afirmó que la decisión final sobre los permisos para que la petrolera estatal Petrobras explore un yacimiento frente a la desembocadura del río Amazonas será «técnica».
Silva reconoció que Petrobras había vuelto a presentar una petición corregida tras la negativa dada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), pero sostuvo que serán los funcionarios públicos quienes tengan la última palabra.
«Los técnicos tienen libertad de dar su opinión y las autoridades deben mirar hacia aquello que los técnicos están diciendo», dijo, durante una rueda de prensa en Belém, ciudad donde la semana que viene se celebrará una cumbre de países amazónicos.
La ministra recordó que el Ibama ha dado a lo largo de los años más de 2.000 permisos a Petrobras para exploraciones petroleras y afirmó que las licencias ambientales no se deniegan por motivos «ideológicos».
Petrobras dijo este viernes sentirse «muy confiada» en superar las dudas del Ibama con esta nueva presentación de la solicitud y así poder empezar a explorar este año el polémico yacimiento petrolero.
En la misma línea, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó esta semana que el estudio del Ibama «no es definitivo» y que la petrolera «tiene derecho a corregir» las fallas técnicas apuntadas por la autoridad
La petrolera asegura que el pozo más cercano a la desembocadura del Amazonas, una zona de extrema sensibilidad por su cercanía a manglares y por ser hábitat de especies en peligro de extinción, se sitúa a 500 kilómetros de allí y a 2.880 metros de profundidad.
Fuente: Reuters