La disputa por las regalías petroleras llega a su fin: YPF debe pagar $55 millones a Neuquén.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación respaldó la orden que obliga a YPF a pagar más de $55 millones en concepto de regalías por hidrocarburos a la provincia de Neuquén. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron el recurso de apelación presentado por la petrolera, considerando que no se dirigía contra una sentencia definitiva.
El caso se inició debido a un debate sobre si el gas extraído en un yacimiento y utilizado para generar energía eléctrica en una central dentro del mismo yacimiento, está sujeto a regalías cuando no se consume para la operación de ese establecimiento, sino que se inyecta en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su uso en otros yacimientos.
La provincia de Neuquén sostuvo que el gas debe pagar regalías y, por lo tanto, inició acciones legales que derivaron en varias causas. Los escritos judiciales mencionan pagos pendientes por $22.728.479, $552.081, $32.091.224 y $256.077, respectivamente, más intereses resarcitorios.
A lo largo del proceso judicial, YPF rechazó la demanda y argumentó que el gas de Chihuido se utilizó para generar energía con destino al uso en yacimientos propios, por lo que no debía abonar la suma reclamada. Sin embargo, la Corte Suprema desestimó los planteos de YPF por falta de sentencia definitiva.
Con este fallo, Neuquén espera recibir más de $55 millones y sentar un precedente para futuras disputas. La provincia ya había experimentado un crecimiento en las regalías petroleras, que impulsan la recuperación económica de la región.
Fuente: ambito