La Cámara Federal de Apelaciones revocó la cautelar, y autorizó que se retome la búsqueda de petróleo y gas en el mar argentino. También estableció que cualquier actividad de prospección sísmica no podrá realizarse a menos de 50 kilómetros del sector denominado «Agujero Azul».
En medio de reclamos de los sectores productivos y del gobierno nacional y provincial, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata revocó la medida del juez en primera instancia, Santiago Martín, y autorizó que se retome la búsqueda de petróleo y gas en el mar argentino, a 320 kilómetros de la ciudad balnearia. Además, estableció que cualquier actividad de prospección sísmica no podrá realizarse a menos de 50 kilómetros del sector científico denominado «Agujero Azul».
“Dejar sin efectivo la medida cautelar y autorizar en consecuencia la continuidad de las actividades de prospección que involucran al presente proyecto en los términos dispuestos por esta sentencia”, señala en su tercer punto la resolución de los jueces del tribunal en la que al mismo tiempo definen una serie de condiciones que se deberán cumplir para la ejecución del proyecto.
Preservación de la fauna del Mar Argentino
Una de ellas es la inclusión de “observadores permanentes” a miembros del equipo científico “Pampa Azul” para que velen por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, la tutela del Agujero Azul, y que tengan el poder de denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente el ambiente.
Fuente: Tiempo Argentino