La inteligencia militar de Ucrania informó que las capacidades de reconocimiento de Rusia en el aire, el agua y la tierra se vieron afectadas luego de que Ucrania retomara el control de un grupo de plataformas de perforación petrolera en el Mar Negro el otoño pasado.
Estas plataformas, conocidas informalmente en Ucrania como Torres Boyko en honor al político prorruso Yurii Boyko, junto con dos plataformas móviles, fueron recuperadas por Kiev en septiembre de 2023. Originalmente adquiridas por Ucrania durante el mandato de Boyko como ministro de Energía entre 2010 y 2012 bajo el presidente Viktor Yanukovich, las plataformas fueron ocupadas por Rusia tras la anexión ilegal de Crimea en 2014.
Las fuerzas rusas convirtieron las plataformas en sitios militares, equipándolas con radares y helipuertos, según la inteligencia militar. Durante la operación para retomar el control, las fuerzas ucranianas supuestamente desmantelaron el sistema de radar, lo que impidió a la Armada rusa controlar efectivamente la situación en los alrededores del Mar Negro.
El 5 de abril, el programa de televisión nacional presentó declaraciones de Yusov, sin revelar detalles adicionales, indicando que las torres ahora se utilizan directamente. Según Yusov, la “zona de influencia” de Rusia se redujo y las capacidades del ejército ucraniano para realizar operaciones en el Mar Negro, incluida la Crimea ocupada, se han ampliado.
Fuente: escenario mundial