A octubre de 2024, Vaca Muerta mostró números récord y se espera que durante 2025 consolide la producción de hidrocarburos, a la espera de la ampliación de oleoductos pero también con la aparición de opciones exportadoras de gas con gasoductos o incluso pasos firmes en el segmento del GNL.
El crecimiento de Vaca Muerta tiene dos frentes claros: el petróleo y el gas natural. Como informó Mejor Energía, el shale oil viene dando saltos por encima de los dos dígitos en términos interanuales. La ventana del gas tiene un comportamiento similar, con la presencia de los yacimientos más productivos del país en Vaca Muerta, que le pelean el lugar a los bloques offshore de Tierra del Fuego.
Economía & Energía (E&E), la consultora del economista Nicolás Arce, describió en un informe que la producción total de gas natural en la Argentina, en octubre último, llegó a los 133 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). El shale gas de Vaca Muerta participó con 65 MMm3/d, acompañado con 16 Mmm3/d de tight gas, principalmente de la roca Agrio.
Las principales áreas de shale gas en Vaca Muerta son Fortín de Piedra de Tecpetrol, Aguada Pichana Este de TotalEnergies, Aguada Pichana Oeste de Pan American Energy, La Calera de Pluspetrol y Sierra Chata de Pampa Energía. El informe de E&E señala: «67% es la participación de las cinco principales áreas sobre la producción de shale gas en octubre de 2024».
La producción de gas en la Cuenca Neuquina alcanzó los 93 MMm3/d, repartidos 77,7 MMm3/d entre shale y tight y 15,3 MMm3/d sólo con el convencional. Es decir, el 83,5% de la actividad gasífera en esa zona productora -donde Neuquén es la provincia cabecera- es no convencional.
La siguiente cuenca en productividad es la Austral, mayoritariamente con las plataformas offshore ubicadas en Tierra del Fuego y algo del sur de la provincia de Santa Cruz. La producción en octubre llegó a los 25,9 MMm3/d. Nada menos que el 19,5% de la producción de gas natural de la Argentina provino de esta cuenca.
Fuente: CriticaSur
Comentarios: