La AIE espera un importante excedente en los mercados de petróleo para 2030

Tras acordar con Bolivia y Brasil, ahora el Gobierno nacional cerró la importación de gas desde Chile. Además, anunció que esta semana comienzan las pruebas en una planta compresora, para sumar 50% de abastecimiento desde Vaca Muerta.

Ante la llegada del invierno, el Gobierno aceleró el abastecimiento para evitar una nueva crisis de falta de gas. A los acuerdos alcanzados con Bolivia y Brasil, ahora le sumó la llegada de energía desde Chile.

Las autoridades chilenas autorizaron la exportación de hasta 128,5 millones de metros cúbicos (m3) de gas natural al mercado argentino. El transporte se realiza desde la terminal de gas natural licuado (GNL) Mejillones, a través del gasoducto Norandino, que une la región de Antofagasta con la provincia de Salta.

El contrato se firmó entre Enarsa, la compañía estatal argentina encargada de la importación de gas, y la chilena Engie Energía Chile y ENAP Refinerías. Desde el gobierno chileno difundieron que la operación “no afectará el abastecimiento interno de gas natural, ni la calidad y seguridad del servicio de distribución a clientes finales”.

Por otro lado, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, reveló una fecha clave: cuándo se pondrá en funcionamiento la primera planta compresora del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK). Se trata de la planta compresora ubicada en Tratayén, provincia de Neuquén, que si bien es financiada por el Estado, tras una licitación se determinó que sea llevada adelante por la constructora SACDE. “Finalmente, el 9 de julio va a estar inyectando 5 Mm3/d de gas al sistema, gracias a este Gobierno”, puntualizó Chirillo.

Salir de la versión móvil