Kazajistán comenzará a vender petróleo a través del oleoducto azerí para evitar a Rusia

Se espera que vendan parte de su crudo a través del mayor oleoducto de Azerbaiyán a partir de septiembre, en un momento en que el país busca alternativas a una ruta que Rusia ha amenazado con cerrar.

Las exportaciones de petróleo kazajo representan más del 1% de los suministros mundiales, es decir, unos 1,4 millones de barriles diarios (bpd).

Desde hace 20 años, se envían a través del oleoducto CPC al puerto ruso de Novorosíisk, en el mar Negro, que da acceso al mercado mundial.

En julio, un tribunal ruso amenazó con cerrar el CPC, lo que llevó al Gobierno kazajo y a los principales productores extranjeros a establecer contratos para otras salidas como medida de precaución.

Ninguna de las alternativas es tan práctica como el gasoducto CPC, lo que aumenta el riesgo de una mayor volatilidad en los mercados energéticos.

Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, los precios internacionales del crudo alcanzaron máximos de 14 años y los precios se han mantenido altos, sosteniendo una media superior a los 100 dólares por barril en julio.

Fuente: Reuters

Salir de la versión móvil