Eso eso fue lo que estimó el titular de Distrigas, Marcelo de la Torre, después de confirmar que la Cámara Federal de Apelaciones anuló el amparo que frenaba el aumento del servicio ordenado por Enargas. No obstante, adelantó que apelará a la Corte.
La Cámara Federal de Apelaciones falló en contra del amparo presentado por la provincia de Santa Cruz, lo que permitirá la implementación de aumentos tarifarios en el servicio de gas que podrían alcanzar el 540%. Según informó a medios locales el presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, el fallo beneficia a Camuzzi y al Enargas, y deja sin efecto la medida cautelar dictada previamente por la Justicia Federal de la provincia, que había limitado los incrementos a un 300%.
De la Torre detalló que la tarifa de gas ya había registrado un incremento del 500% en abril y, posteriormente, un 4% adicional en julio, acumulando un aumento significativo que se reflejará en las facturas de septiembre. Si bien el Fiscal de Estado planea apelar la decisión ante la Corte Suprema, el fallo actual implica que los aumentos serán trasladados a los usuarios hasta que se emita una sentencia definitiva.
A pesar de la vigencia de programas como la segmentación energética (RASE) a nivel nacional y el programa provincial Vale Santa Cruz, que buscan amortiguar el impacto de los aumentos para los usuarios con menores ingresos, De la Torre advirtió sobre el riesgo de que los usuarios acumulen deudas. Según indicó, aunque la resolución prohíbe cortes de suministro por falta de pago hasta que se resuelva el fondo del asunto, en otras provincias se han producido cortes inmediatos una vez resuelto el litigio a favor de las empresas.
Fuente: La Tecla Patagonia