En el marco de un encuentro con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el nuevo CEO y el presidente de la compañía, Pablo González, ratificaron que seguirá en curso la inversión de 3700 millones de dólares. Expectativas por el incremento de la producción y de las exportaciones.
El CEO de YPF, Pablo Iuliano, reconfirmó el plan de inversiones de la compañía estatal, por un monto que ascenderá este año a los 3700 millones de dólares, de los cuales unos 1600 millones están destinados a Vaca Muerta. Esta inversión permitirá un incremento de la producción cercana al 40% en recursos no convencionales en el transcurso del año.
Es un dato clave si se considera que, producto de la mayor actividad económica y también de la fuerte suba de los precios internacionales del gas y el petróleo, la factura de importaciones de energéticos creció de manera desmedida (más del 200%), lo que impactó en el volumen de reservas del Banco Central de la República Argentina.
La expectativa a corto plazo -hasta mediados de 2023- es poder incrementar la producción de Vaca Muerta y aprovechar la mayor demanda internacional, a raíz de la salida del mercado del gas ruso por la guerra en Ucrania. Así, Argentina, necesita incrementar la producción y, a la vez, avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, con vistas al autoabastecimiento pero también a la exportación de hidrocarburos no convencionales.
Fuente: MDZol