Según un importante miembro de la comisión de energía del Parlamento, la producción de crudo iraní ha aumentado hasta los 3,1 millones de barriles diarios, la más alta desde hace casi cinco años.
Hossein Hosseinzadeh dijo que la producción de crudo iraní ha aumentado notablemente «en los últimos meses» hasta situarse muy por encima de los 2,2 millones de b/d en los que se encontraba en torno al momento en que el presidente iraní Ebrahim Raisi asumió el cargo en agosto de 2021.
La estimación de Hosseinzadeh es un poco más alta que la cifra de 3,07 millones de b/d dada por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, durante su estancia en Viena para asistir al seminario de la Opep a principios de este mes, y representa un nuevo máximo desde que el expresidente estadounidense Donald Trump reimpuso sanciones a Irán a mediados de 2018. La última vez que la producción de Irán se situó por encima de los 3mn b/d fue en octubre de 2018, según cifras de Argus.
La última cifra de Hosseinzadeh también se sitúa muy por encima del promedio de 2,75mn b/d que las fuentes secundarias de Opec informaron para junio, que fue superior a los 2,69mn b/d de mayo. Argus, una de las siete fuentes secundarias de la OPEP, estimó la producción iraní en 2,91 millones de b/d en junio, frente a los 2,78 millones de b/d de mayo y los 2,57 millones de b/d de principios de año.
Fuente: World Energy Trade