Insisten en explotar el Ártico en busca de petróleo

Con una reserva de 90 mil millones de barriles de petróleo y grandes cantidades de gas, la zona puede ser escenario de otra Guerra Fría por recursos naturales.

El Ártico es, junto con la Antártida, la última gran reserva de recursos naturales del planeta, que hasta el momento ha conseguido quedarse al margen (aunque no totalmente) de la explotación indiscriminada por parte del hombre. Una situación que de la mano del cambio climático y las pujas geoestratégicas de las potencias, puede cambiar más temprano que tarde.

El Consejo Ártico, el principal órgano de cooperación entre las ocho naciones que comparten la tutela de la región, está en el limbo. Desde el año pasado que no se reúne, y hasta el momento lo único seguro es que el 11 de mayo vence el término de Rusia al frente de la presidencia rotativa, cargo que deberá pasar a Noruega. Rusia es el segundo mayor productor de petróleo del mundo, pero con los recursos del Ártico podría llegar fácilmente a la primera posición, a la vez que multiplica sus reservas.

Rusia es el mayor de los ocho estados del consejo y, por lo tanto, «en principio» estará involucrada en cualquier decisión o actividad, comenta Thomas Winkler, embajador del Reino de Dinamarca en el Ártico. Qué pasará si Moscú decide avanzar en la explotación de la zona «todavía es algo que se está considerando», comenta el diplomático. «Simplemente, no tengo una respuesta», agrega.

Lo que está claro es que el statu quo está en peligro, poniendo en riesgo la cooperación científica que floreció desde el final de la Guerra Fría. Y las cosas se están poniendo tensas en un momento en que tanto el calentamiento del Ártico como la carrera por sus recursos (posiblemente millones de barriles de petróleo y ricos depósitos minerales) están repuntando.

Fuente: BAE

Salir de la versión móvil