Comprende desde la producción de gas en un bloque de Vaca Muerta, su transporte por un gasoducto de 620 kilómetros desde el yacimiento hasta la terminal de procesamiento y su industrialización.
La iniciativa -enviada con el título de Ley de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL)- declara «de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte».
A continuación dispone la creación de un nuevo «Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL» que comprende la realización de inversiones en bienes y/u obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización del GNL en el territorio nacional y en los mercados de exportación.
El proyecto cuenta con el consenso de la industria hidrocarburífera y de referentes energéticos del arco político.
En septiembre del año pasado, las petroleras YPF y la malaya Petronas firmaron un acuerdo de entendimiento para la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas, un recurso estratégico en el mundo.
Fuente: Vaca Muerta News