Importaciones chinas de petróleo venezolano repuntan en julio

Las importaciones chinas de crudo pesado procedente de Venezuela están a punto de recuperar los niveles registrados en marzo, ya que más cargamentos han pasado por las aduanas sin retrasos, lo que podría reducir el apetito de las refinerías por el fueloil sustitutivo, según operadores y analistas.

El crudo venezolano, en su mayor parte Merey y Boscan, es muy utilizado por las refinerías independientes de la provincia oriental de Shandong. Los operadores suelen clasificar el crudo pesado venezolano y parte del iraní como betún diluido en el despacho de aduana para que las refinerías no tengan que utilizar las cuotas de importación de crudo que Pekín controla estrictamente.

Las importaciones chinas de betún diluido se desplomaron en abril, cuando las autoridades aumentaron las inspecciones sobre el petróleo de esta categoría y ralentizaron las importaciones en los meses siguientes.

Sin embargo, las importaciones de julio han vuelto a los niveles anteriores a la inspección, con al menos 1,5 millones de toneladas métricas, equivalentes a 11 millones de barriles, de crudo venezolano que se estima han descargado en los puertos chinos, según la analista de Vortexa Emma Li y una fuente comercial en China que rastrea los envíos.

Entre 900.000 y 1 millón de toneladas métricas del crudo venezolano podrían importarse como betún diluido en julio, añadieron.

Las importaciones se reanudaron después de que las autoridades aduaneras de Shandong informaran a las refinerías en una reunión celebrada en junio de que los grados de crudo pesado que cumplieran ciertas especificaciones, como la densidad, podrían declararse como betún diluido, según varios operadores.

«El crudo venezolano cumple en su mayoría esas normas, pero los grados pesados iraníes no», afirmó uno de los operadores.

Fuente: Reuters

Salir de la versión móvil