Pan American Energy descubrió gas no convencional en el Golfo de San Jorge, Chubut, lo que podría extender la vida útil de los yacimientos en declive en la zona.
Pan American Energy (PAE) descubrió gas no convencional en el Golfo San Jorge, específicamente en el bloque Cerro Dragón, en Chubut. Este hallazgo podría extender la vida útil de los yacimientos en declive en la zona. La empresa comprobaría la existencia de shale gas mediante estudios sísmicos y perforaciones, y confirmó que estos recursos son accesibles con la tecnología actual.
La concesionaria solicitó la reconversión del área en una concesión no convencional de hidrocarburos, lo que fue autorizado por la provincia por un plazo de 35 años, extendiéndose hasta 2070 debido a la magnitud de la inversión. PAE planea perforar cinco pozos de hasta 3.500 metros de profundidad y aplicar técnicas de recuperación terciaria en más de 50 pozos, con una inversión cercana a los $250 millones.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, destacó que este descubrimiento abre una nueva etapa en la provincia y permitirá atraer nuevas inversiones. Además, la provincia percibirá ingresos de alrededor de $90 millones durante los próximos cinco años por la reconversión de la concesión y espera mayores ingresos por regalías y actividad en la cuenca.
Durante la vigencia de la concesión, PAE desarrollará programas de becas para ingenieros, priorizará la contratación de proveedores locales y ofrecerá garantías de préstamos para pymes en Chubut. El CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, agradeció al gobernador por su colaboración y destacó que esta nueva etapa permitirá contrarrestar el declive de la producción en la zona y abrir un nuevo horizonte de inversión.
Comentarios: