El gobernador de Neuquén confirmó la ampliación del gasoducto Vaca Muerta Norte con un tendido de 32 nuevos kilómetros, un diámetro de 30 pulgadas y una inversión de u$s60 millones.
“Tenemos que llevar adelante obras que impacten en las futuras generaciones. En este caso, luego de cientos de millones de dólares que han invertido, TGS le da continuidad y amplía la pista para el transporte del gas al norte neuquino, que va a permitir transportar hasta 60 millones de metros cúbicos diarios”, señaló Gutiérrez.
El mandatario aprovechó una visita a la Expo Argentina Oil&Gas que organiza el IAPG en La Rural para firmar el convenio de extensión del gasoducto con Transportadora Gas del Sur (TGS), que anunció el inicio de las obras para septiembre próximo.
El recorrido del nuevo tramo del gasoducto irá desde Los Toldos I Sur, una de las cinco áreas de explotación que posee ExxonMobil en Vaca Muerta, hasta la zona de El Trapial, cercana a la localidad de Rincón de los Sauces, donde Chevrón comenzó a extraer crudo de los pozos 2001 y 2002 y avanza con el shale gas del número 2006. La firma estadounidense concretó en el norte de la formación neuquina al menos cinco pozos exploratorios con muy buenos resultados, a pesar de la madurez del yacimiento de ese sector, que muchos dicen, es el futuro prometedor de Vaca Muerta. De hecho, a El Trapial se lo considera el principal yacimiento de crudo de Neuquén y el segundo del país detrás del chubutense Cerro León.
Gutiérrez consideró que la obra de TGS permitirá “seguir ampliando las posibilidades de la perforación, producción y el transporte de este elemento tan importante para apalancar la matriz energética en Neuquén, en la Patagonia y en el país” y aseguró que el gas es “sustancial, decisivo y determinante” para avanzar en la transición energética.
Por ese motivo, el gobernador dijo que las obras de infraestructura son políticas de Estado para su gobierno y deben acelerarse. “Son necesarias y por eso las estamos realizando con la debida anticipación para empalmar y acelerar las curvas de inversión comprometidas en las áreas de concesiones hidrocarburíferas, para que cuando llegue el momento de que estén en producción, tenga las pistas, las rutas y caminos para transportar y llegar a la comercialización en el mercado interno e internacional”, aseveró.
Fuente: Ámbito