El impacto del ataque de Rusia a Ucrania se ha sentido con especial fuerza en la cotización en los mercados de los futuros de gas natural TTF, el de referencia para Europa, cuyo precio para entrega en marzo en el mercado holandés se ha disparado más de un 60% y ha superado los 141 euros el megavatio hora (MWh).
La cotización de los contratos de futuros del barril de Brent, de referencia para Europa, también se ha disparado un 6,5% este jueves, y ha llegado hasta los 103,7 dólares, un 7,11% por encima de la cotización observada el miércoles y su mayor nivel registrado desde agosto de 2014. Por su parte, la cotización del barril West Texas Intermediate (WTI) ha repuntado un 7,5% en la apertura de sesión por encima de los 99 dólares, 6,95 dólares más con respecto al cierre anterior. Al igual que su homólogo europeo, la cotización de este barril ha alcanzado su mayor nivel desde agosto de 2014.
A finales de 2021 el gas natural marcó sus máximos históricos (180 euros el MWh) en un momento en el que la tensión en Ucrania ya era evidente y varios países señalaban a Gazprom por disminuir los flujos de gas por el gasoducto que cruza el país hacia Europa, algo que Moscú siempre negó y argumentó que era una estrategia comercial. Además del impacto en la industria y en los hogares que utilizan para calefacción y otros servicios, el incremento de precios del gas natural es la causa de la subida de la electricidad en los mercados mayoristas de toda Europa.
Fuente: RTVE