La Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), sobre los cambios que el Gobierno de Gustavo Petro hizo a la reforma tributaria, aseguró que la nueva propuesta fija una sobretasa que varía con base en el precio internacional del petróleo de los últimos 20 años y corresponde a una sobretasa de cinco, diez y 15 puntos.
De acuerdo con los análisis realizados, teniendo en cuenta las proyecciones de precio del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), esta propuesta implicaría que en los próximos años la sobretasa que se causa se encuentre entre diez y 15 puntos.
Al gremio le preocupa que se mantiene la prohibición de deducir las regalías del impuesto a la renta; sin embargo, se anunció que las regalías que se pagan en especie se valorarán al costo de producir esos barriles de regalías, en vez de crear un ingreso ficticio liquidado a valor comercial.
Hay que decir que las regalías que se pagan en dinero mantienen el mismo esquema de liquidación de lo aprobado en primer debate y por tanto el mismo sobrecosto.
Fuente: ValoraAnalitik