Alberto Fernández se reunió con Lula da Silva y dialogó sobre los temas centrales de la agenda bilateral.
Los resultados de las elecciones que se celebraron este domingo en Brasil le dan un nuevo impulso a la idea del Gobierno de potenciar la integración regional. A horas de consagrarse presidente electo, Lula recibió a Alberto Fernández para abordar los temas relevantes en la relación bilateral. Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, lo más destacado de la conversación giró en torno a las posibilidades de avanzar en la integración energética, los proyectos de infraestructura y la necesidad de agregar valor a la producción de ambos países.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina y el principal receptor de sus exportaciones industriales. La sintonía entre ambos países es clave para avanzar sobre la agenda regional. Así lo considera el Presidente, que viajó este lunes a San Pablo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la portavoz Gabriela Cerruti.
Según confiaron en la comitiva argentina a este medio, los mandatarios mostraron una “visión compartida” sobre los desafíos de la región, como las profundas brechas de desigualdad y de desarrollo. En ese sentido, se plantearon trabajar en conjunto para “pasar rápidamente de la afinidad política a la política de integración con ejes en energía, infraestructura y producción con valor agregado”.
Previo al proceso electoral, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, acercó a los entonces candidatos un ambicioso plan de integración que incluye esos y otros puntos sensibles, como el desarrollo minero y una mayor cooperación en el plano financiero. La expectativa oficial es que con la victoria de Lula esto se pueda concretar rápidamente. Sobre todo porque el propio presidente electo lo mostró como parte de su plataforma de campaña.
Fuente: Ámbito