El Gobierno peruano dijo el jueves que evalúa la posibilidad de otorgar un nuevo apoyo financiero para la estatal Petroperú, que tiene problemas de liquidez en medio millonarias deudas tras una fuerte inversión para modernizar su mayor refinería de crudo.
Los problemas de liquidez llevaron a que Petroperú perdiera en el 2022 su grado de inversión de agencias calificadoras y a tener constantes cambios en el directorio de la firma estatal.
La modernización de la refinería de Talara, que ya entró en operaciones este año, representó una inversión de mas de 5.000 millones de dólares, financiados con préstamos y bonos.
El apoyo financiero «es una decisión que se tiene que tomar en Consejo de Ministros, nosotros evaluaremos todos los escenarios posibles», dijo a periodistas el ministro de Economía, Alex Contreras, quien es además miembro del directorio de Petroperú. «La decisión y detalles lo anunciaremos la próxima semana», agregó.
El presidente de la petrolera estatal, Pedro Chira, dijo a Reuters el año pasado que Petroperú estaba evaluando un plan de financiamiento de unos 1.200 millones de dólares, en las que considera la posibilidad de bonos y líneas de crédito, en caso de que empresa enfrente problemas de flujo de caja.
Fuente: La Nación