Decisión del Gobierno

Relicitarán el montaje de dos plantas compresoras para la ampliación de gasoductos

El ministerio de Energía declaró fracasada la licitación pública para la instalación de la planta compresora del Gasoducto Cordillerano Patagónico, la cual contaba con un único oferente, y declaró desierta la obra de montaje de una planta compresora para el Gasoducto de La Costa, por lo que decidió iniciar el procedimiento para una nueva compulsa.

La medida sólo afecta a las etapas de montaje de compresores, pero sigue en marcha por haberse encarado de manera independiente los procedimientos de provisión de cañerías y motocompresores y montaje de cañería, los cuales siguen su curso, se aseguró desde la cartera energética tras darse a conocer la resolución.

Ambas obras forman parte de la Licitación Pública Nacional 452 para la “Ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural” que comprende para el Gasoducto Cordillerano Patagónico (operado por Camuzzi gas del Sur) la instalación de la Planta Compresora Río Senguer y el Backup Planta Compresora Gobernador Costa en Chubut.

El mismo llamado licitatorio comprendía para el Gasoducto de la Costa (operado por Camuzzi Gas Pampeana) la instalación de la Planta Compresora Las Armas en la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio decidió hoy -siguiendo la recomendación de la Comisión Evaluadora- declarar “fracasada” la obra destinada al sistema Cordillerano Patagónico por considerar inadmisible la propuesta presentada por la firma Electrificadora del Vale por no cumplir con requisitos mínimos requeridos en la documentación”.

También la cartera nacional declaró “desierta” la licitación en relación a la obra del Gasoducto de la Costa y la instalación de la planta compresora de Las Armas “por no haberse presentado propuesta alguna”.

Por tratarse de un tramo en cada uno de los proyectos, y “en razón de la complejidad del proyecto y la necesidad de ejecutar el mismo en forma integral”, la Subsecretaría de Infraestructura Energética consideró necesario avanzar en un segundo llamado a licitación, para lo cual decidió a una convocatoria de observaciones respecto de proyectos de pliegos a ser aprobados.

Esa medida es “un intercambio preliminar con los potenciales oferentes y otros interesados, que no forman parte del procedimiento de selección del contratista”, aclaró el Ministerio de Energía al señalar que las consideraciones de las empresas interesadas “no tendrán carácter vinculante sino que se receptarán a título de colaboración con la Administración Pública Nacional”.

Las dos obras observadas forman parte del proceso de licitación de ampliación del Gasoducto Regional Centro II (a cargo de Distribuidora Litoral Gas); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur) y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana), para lo cual los contratos se dividieron en cuatro convocatorias de acuerdo con los trabajos a realizar.

Compartir