El operador de la red eléctrica francesa, RTE, redujo a la mitad sus exportaciones de energía a Reino Unido durante una hora el lunes por la mañana e importó más de Bélgica e Italia ante la escasez de suministro en plena ola de frío, según informó un portavoz.
RTE explicó que, dado que el consumo eléctrico francés fue superior al previsto el lunes, se activó un mecanismo de apoyo mutuo con los países vecinos.
En el caso británico, la RTE pidió a su homólogo de ese país que redujera las exportaciones francesas en 600 megavatios (MW), aproximadamente la mitad de lo previsto, explicó el portavoz. Los recortes se produjeron entre las 09:00 y las 10:00 hora local del lunes (0800-0900 GMT) y fueron reportados por el diario Daily Telegraph.
En este tramo horario, la RTE también solicitó unos 300 MW más de lo previsto a los operadores de las redes nacionales de Bélgica e Italia, Elia y Terna. El martes no fue necesario tomar medidas de este tipo, según el portavoz de RTE.
El gigante nuclear francés EDF se ha enfrentado este año a un número sin precedentes de interrupciones en sus reactores, lo que ha reducido la producción nuclear a su nivel más bajo en 30 años, justo cuando la guerra de Rusia contra Ucrania ha afectado al suministro energético de Europa.
A pesar del mayor suministro de energía nuclear en los últimos días, Francia se esfuerza por evitar cortes de electricidad en medio de temperaturas bajo cero.
Fuente: Euro News