Se puso en servicio un nuevo electroducto de 500 kV de la Línea Extra Alta Tensión Rincón Santa María – Puesto Bastiani de la cual se abastece la Estación Transformadora Gran Formosa.
Al respecto, el Gerente General de REFSA, Benjamín Villalba, indicó que estas inversiones serán en beneficio de toda la región, que incluye a las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco; y aseguró que «fortalecerá el abastecimiento de la energía eléctrica».
Asimismo, estimó que «se espera un impacto positivo ante la ola de calor que estamos atravesando».
Dicha obra cuenta con 271 kilómetros de extensión y tuvo una inversión cercana a los 227 mil millones de dólares.
La interconexión de la misma sale desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá hasta barras de la Estación Transformadora de Resistencia. De esta manera, «se garantiza el abastecimiento y estabilidad a la red eléctrica de la región para evitar el colapso del sistema en los días de mayor temperatura donde el consumo supera la capacidad del sistema», afirmó Villalba.
En ese sentido, manifestó que «esta línea eléctrica ya estaba construida pero no se encontraba en funcionamiento, porque durante la gestión del gobierno anterior quedó paralizada», por lo que remarcó que «fue gracias al pedido e insistencia del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y los restantes mandatarios que conforman el Norte Grande que el 20 de enero se llevó a cabo dicho funcionamiento».
Detalló, también, que en diciembre de 2021 se anunció la finalización de dicha obra, a la que consideró como «indispensable, extraordinaria y prioritaria para el desarrollo energético de la región»; y ahora se espera ver el impacto que tendrá porque es un atenuante importante para las perturbaciones que se venían dando por el colapso energético.
Fuente: Editorial RN