En diciembre finalizaron las pruebas. Luego habrá una etapa de preparación de dos semanas antes de revisar la calidad y cantidad del crudo. Las conclusiones podrían conocerse en febrero.
YPF comenzará a evaluar el potencial de la Vaca Muerta mendocina en cuestión de días, según los planes de la empresa. A fines de diciembre finalizó el proceso de fracturas en los dos pozos que tiene en Malargüe y se apresta para empezar a determinar la calidad y el volumen que tiene el yacimiento. La firma estatal ya invirtió más de 17 millones de dólares en la zona.
Las labores finalizaron después del 20 de diciembre y se hicieron en los dos espacios determinados: Bardas Norte y CN – VII. Ahora lo que inicia es una etapa en la que se realiza otro tipo de tareas: llegan equipos que se denominan «de workover», que realizan la terminación de los pozos. Colocan válvulas, reponen bombas y cañerías e instalan piletones en la zona externa de cada perforación, entre otras necesidades requeridas antes de avanzar.
Esto demandaría un plazo de al menos dos semanas, siempre de acuerdo a los tiempos que manejan en YPF. Son maquinarias de gran dimensión, que requieren de una logística especial y vienen desde otros espacios de exploración en provincias alejadas. Deben llegar hasta el departamento más austral de la provincia para poner todo a punto y empezar a explotar el shale oil, señala la nota de Julián Imazio en Diario Uno.
Fuente: Vaca Muerta News