La Audiencia Pública del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para analizar el impacto ambiental del pozo exploratorio Argerich ubicado en el mar argentino, culminó el viernes luego del desarrollo de tres jornadas de ponencias y la participación de 266 expositores.
El desarrollo hidrocarburífero debe avanzar hacia modelos más sustentables, sin desechar los métodos presentes. El encuentro fue cerrado con las palabras de la Secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, quien resumió que «Esas actividades que promuevan el crecimiento del país deberán realizarse indefectiblemente con cuidado del ambiente».
A partir del viernes, cada una de las intervenciones de la audiencia se reflejará en un informe final que será elaborado por equipos técnicos del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. «Cada intervención fue registrada y calificada y ahora se trabajará en su análisis cuantitavo y cualitativo para volcar las consideraciones, posturas y la información que transmitió la ciudadanía», dijo Nicolini.
Luego de finalizada esta instancia participativa, con la publicación de los informes y la resolución correspondiente, se da nueva intervención a la Secretaría de Energía y a la empresa Equinor para que se expresen sobre el contenido de la audiencia.
En un último paso, las áreas técnicas encargadas del desarrollo de la evaluación ambiental del proyecto realizarán un informe de revisión técnico final donde se contemplará el estudio de impacto ambiental ya presentado junto a las intervenciones técnicas de todas las áreas de Gobierno consultadas y la opinión de la ciudadanía. «Con ello se arribará a la declaración de impacto ambiental», explicó Nicolini en el cierre.
La Secretaria agradeció a quienes se hicieron presentes en estos días con sus testimonios: las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Secretaria de Energía, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, autoridades de las empresas proponentes, Organismos del Estado, Conicet, la comunidad científica, las organizaciones civiles, sindicatos y referentes del sector y de movimientos ambientales que hablaron a título personal.
Fuente: Ámbito