Ferioli impulsa un innovador programa para capacitar nuevos líderes energéticos

UNA INICIATIVA DEL CACME Y EL ITBA

El presidente del Consejo Académico del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), Jorge Ferioli, lidera un ambicioso proyecto que busca formar a las nuevas generaciones de emprendedores, técnicos y especialistas en el sector energético. El curso se ofrece con modalidad presencial en el ITBA y a distancia. La iniciativa cuenta también con el fuerte respaldo del secretario de dicho Consejo, Horacio Fernández.

El Programa de Formación de Líderes Energéticos, cuya segunda edición comenzará el jueves 12 de marzo, está orientado a capacitar a jóvenes profesionales, empresarios, funcionarios públicos, políticos, periodistas, estudiantes universitarios avanzados y miembros de ONGs con interés en la materia y que se desempeñen en este ámbito laboral. El curso será cuatrimestral y constará de dieciocho jornadas. Los alumnos podrán participar de manera presencial en la sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), o bien podrán frecuentar el curso vía web desde su domicilio.

El objetivo -señalaron los organizadores- es “brindar a los participantes una visión actualizada de la problemática energética global y local, de manera que puedan constituirse en intérpretes e interlocutores válidos al tratar temas vinculados a la energía”. Ente los numerosos asuntos estratégicos que se abordarán, figuran: los límites de la energía y la comparación entre las distintas fuentes de abastecimiento del sector; la formación, migración y entrampamiento de los recursos hidrocarburíferos; las características de las principales cuencas productoras ubicadas en territorio argentino; los desafíos que plantean los reservorios no convencionales y las tecnologías utilizadas; los retos que presentan las exploraciones offshore; las principales herramientas para la elaboración y la evaluación de las políticas energéticas; la importancia de la eficiencia energética y la mitigación del impacto ambiental; la formulación y aplicación de políticas públicas en este campo; la sostenibilidad de los precios en el área energética; y el futuro de los biocombustibles en nuestro país y en el mundo.

El curso se extenderá del jueves 12 de marzo al jueves 18 de junio y las jornadas se desarrollarán en la sede del ITBA, Av. Madero 399 (esquina Corrientes), Aula 122, Piso 2º Anexo. Para obtener el certificado de asistencia, se requerirá un mínimo de 80% de participación en las jornadas. En cuanto al certificado de aprobación de las jornadas, además del 80% de asistencia, será necesaria la aprobación de un examen del tipo multiple-choice y una exposición oral de 15 minutos ante un jurado de profesores, donde se profundizará en uno de los temas dictados a lo largo del programa. El examen final se realizará el jueves 25 de junio.

Los socios del CACME contarán con un arancel especial y se ofrecerán becas a miembros de ONGs. Para mayor información, se ruega dirigirse al mail programadeformacion@cacme.org.ar o bien ingresar a http://enerblog.org

Compartir