ExxonMobil anunció que hizo dos descubrimientos adicionales de petróleo en el mar frente a Guayana, que se prepara para convertirse en el nuevo gran productor de crudo del mundo.
Los hallazgos ocurrieron en un área donde las autoridades creen que pueden extraer hasta 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
La compañía indicó que se prevé que un navío que llegó a Guayana a fines del año pasado comience la producción en los próximos meses, con una meta de hasta 220.000 barriles de crudo diarios. Las autoridades dijeron que otro buque comenzará a producir en 2024.
Guayana le dio a ExxonMobil su primera licencia para extraer petróleo y gas en 2017 después de que la compañía dijo que hizo descubrimientos de crudo “significativos” frente a la costa del país sudamericano en el Atlántico. Se prevé que el acuerdo le genere hasta 5.000 millones de dólares al año a Guayana.
ExxonMobil comenzó a explorar cerca del país en busca de petróleo y gas en 2008, y perforó su primer pozo de exploración en 2015. Está trabajando con tres socios: Esso Exploration y Production Guyana Limited, un operador que tiene un 45% de participación; Hess Guyana Exploration Ltd., que tiene una participación de 30%, y CNOOC Petroleum Guyana Limited, que cuenta con una participación del 25%.
Los recientes hallazgos de petróleo han reavivado una disputa fronteriza de décadas con Venezuela, que dice ser propietaria de aguas en las que varias compañías hacen exploraciones en busca de petróleo.
Fuente: Infobae