Entre las principales modificaciones, establece que la producción, que en el decreto anterior tenía una base de 70 millones de metros cúbicos diarios, seguirá siendo establecido por la Secretaría de Energía, pero sin dar precisiones sobre un volumen determinado.
El Gobierno extendió hasta 2028 la vigencia del Plan Gas.Ar, con el propósito de «seguir sosteniendo las inversiones en las obras de infraestructura necesarias para incrementar la capacidad de transporte de gas natural», a través del decreto de necesidad y urgencia 730/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial.
La extensión del plan se fundamentó en que las nuevas obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y otras complementarias «posibilitarán el transporte de una creciente producción de gas natural no convencional desde la Cuenca Neuquina».
El DNU actual modifica algunos aspectos del DNU 892/2020, en el que se formulan «las modificaciones y aclaraciones que sean conducentes a los fines de poder dotar de manera anticipada y planificada de herramientas legales que garanticen previsibilidad, certeza y confiabilidad a las operaciones futuras que se realicen en el sistema».
El nombre completo de lo que se conoce como Plan Gas, pasará a ser Plan de Reaseguro y Potenciación de la Producción Federal de Hidrocarburos, el Autoabastecimiento Interno, las Exportaciones, la Sustitución de Importaciones y la Expansión del Sistema de Transporte para todas las Cuencas Hidrocarburíferas del País 2023-2028.
Fuente: Vaca Muerta News