El ex secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, acusó que el faltante de gas verificado en los últimos días se dio por «una suma de ignorancia acerca del sector, impericia para resolver, y fundamentalismo económico que tiene el Gobierno de Javier Milei”. Además, agregó: «Sobra Gas, lo que falta es conocimiento, conciencia de la magnitud del problema y sus efectos, y gestión”.
En línea con eso, Agustín Gerez, ex presidente de Enarsa sostuvo que los cortes «se podrían haber evitado si el gobierno hubiera tomado las medidas necesarias cuando asumió en diciembre”. Sumado a eso, denunció: «El costo de la gestión ineficiente en materia energética cuesta y lo pagan todos los argentinos”.
Gerez también ligó problema del gas a la interrupción de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK). «Si el gobierno hubiera tomado la decisión en enero de continuar con los dos meses de trabajo que le faltaban al Gasoducto, hoy no tendríamos este problema”, sostuvo.
Por su parte, Flavia Royon, ex secretaría de Energía en el gobierno de Alberto Fernández y de Minería en la administración de Milei, aseguró que el GNK «está terminado y operativo desde julio 2023 con capacidad de 11 millones de metros cúbicos (m3) por día.», pero que sin embargo «para duplicar su capacidad es necesario terminar las plantas compresoras».
Fuente: Ámbito