El viejo continente se enfrenta a una nueva interrupción del suministro de energía debido a los daños sufridos por un sistema de oleoductos que transporta el petróleo desde Kazajistán a través de Rusia, según dijo un operador del oleoducto, lo que se suma a la preocupación por la caída del suministro de gas.
CPC, que maneja alrededor del 1% del petróleo mundial y cuyo mayor accionista es la empresa rusa de oleoductos Transneft, dijo que se habían suspendido las exportaciones desde dos de sus tres puntos de amarre en una terminal del mar Negro.
Occidente acusa a Rusia de restringir el suministro de energía para impulsar los precios en represalia por las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que el Kremlin califica de «operación militar especial». Rusia lo niega, culpando a las propias sanciones occidentales y a diversos problemas técnicos.
El suministro de gas natural ruso a Europa se ha reducido en torno a un 75% interanual y la semana pasada la empresa exportadora Gazprom anunció un mantenimiento no programado del gasoducto Nord Stream 1, que discurre bajo el mar Báltico hasta Alemania.
Los precios del gas natural se dispararon el lunes, ya que las interrupciones en los yacimientos noruegos y británicos aumentaron la preocupación.
Fuente: Reuters