La extensión del programa hasta 2028 permitirá un ahorro de divisas por sustitución de importaciones de GNL y el consumo de combustibles líquidos para el sistema eléctrico.
La Secretaría de Energía adjudicará el próximo jueves las ofertas recibidas en las Rondas 4 y 5 del Plan GasAr para la extensión del programa hasta 2028 y para el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, que comenzará a operar el 20 de junio del próximo año, en el Día de la Bandera.
El primer objetivo de estas Rondas fue extender los compromisos de volumen adjudicados en las rondas previas (equivalente a 70 MMm3/d planos). Por la extensión se recibieron ofertas por el 98% del volumen y casi al mismo precio: u$s3,54 por MMBTU, menos de 1 centavo de dólar de diferencia con las rondas anteriores. “Logramos mantener el precio adjudicado a fines de 2020 y principios de 2021 hasta el 2028”, destacó Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos a cargo del llamado y apertura de ofertas.
El segundo objetivo fue el llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que entrará en servicio el próximo invierno, estimado para el 20 de junio del 2023. En este caso se solicitaron volúmenes planos por 14 MMm3/d y se recibieron ofertas por casi 18 MMm3/d, a un precio promedio de u$s3,41 por MMBTU, con un descuento del 15% respecto del precio tope de 4 dólares planteado en el concurso. Esto equivale a 12 centavos de dólar menos que los volúmenes planos ya adjudicados en las primeras Rondas del Plan.
Por la demanda de pico invernal de 14 MMm3/d para el Gasoducto se recibieron ofertas por casi 28 MMm3/d, casi el doble, a un precio promedio de u$s4,7 por MMBTU, lo que representa un descuento del 32% respecto del precio tope previsto en el concurso.
Fuente: Ámbito