La producción de barriles de petróleo en Venezuela volvería a los niveles de 600.000 barriles diarios frente a 876.000 de diciembre.
Se prevé que la producción venezolana de petróleo, que se encuentra en su nivel más alto en cuatro años, disminuirá rápidamente si Estados Unidos cumple sus amenazas de restablecer las sanciones tal como hace unos meses.
La administración del presidente Joe Biden dijo el martes que el alivio de las sanciones al sector del petróleo y gas venezolano expirará el 18 de abril, a menos que el Gobierno celebre elecciones presidenciales libres y justas.
Aunque no está claro si Estados Unidos volverá a implementar una prohibición total o permitirá que la petrolera Chevron realice operaciones limitadas en Venezuela, la producción podría caer a 600.000 o 700.000 barriles diarios en cuestión de meses, según Fernando Ferreira, director de riesgo geopolítico de Rapidan Energy Advisors; eso es cerca de 30% a los nuevos reportes de ese país.
La producción de la nación alcanzó los 876.000 barriles diarios en diciembre, el mayor nivel desde EE.UU. impuso amplias sanciones contra el país y la estatal Petróleos de Venezuela a principios de 2019 por la tensión política.
“Es demasiado prematuro estimar lo que va a pasar, pero si yo fuera un comprador de crudo venezolano me abastecería antes del 18 de abril”, dijo Ferreira.
Fuente: La República Colombia