Es consecuencia del acuerdo que hubo este sábado en Ciudad de México entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
Estados Unidos autorizó a Chevron a reactivar su producción de petróleo en Venezuela. La flexibilización de las sanciones sobre el petróleo venezolano se produce luego de un acuerdo social alcanzado entre el gobierno y la oposición.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió el sábado una licencia que habilita a Chevron y sus asociaciones conjuntas en Venezuela a extraer crudo y productos de petróleo en las operaciones existentes.
También podrá realizar las tareas de mantenimiento, reparación y servicios que sean necesarias para reactivar la producción. No obstante, la petrolera estadounidense no podrá perforar nuevos pozos.
La licencia tiene una duración de seis meses y la compañía podrá exportar el crudo únicamente a Estados Unidos. Además, Chevron no debe pagar impuestos o royalties al gobierno venezolano. Tampoco a la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Antes de las sanciones aplicadas por EE.UU. sobre Venezuela, Chevron producía unos 200.000 barriles diarios en operaciones conjuntas con PDVSA.
Fuente: Memo