Estados Unidos: aprueban con mínimas reformas el proyecto ConocoPhillips que busca extraer petróleo en el Ártico

Pese a que Joe Biden llegó a la Casa Blanca prometiendo que no iba a aprobar más proyectos petroleros en tierras federales, dio luz verde al proyecto Willow, pese a las presiones en contra de los ecologistas.

En el último año, el proyecto se había convertido en un símbolo tanto para los ambientalistas como para la industria petrolera. Cada parte luchó para inclinar la balanza a su favor. Por los momentos, los ambientalistas presentan una abolladura que contrasta con la decisión de Biden de salvar el bosque Tongass en Alaska. Una iniciativa que revelaba una aceleración de su agenda climática.

En esta ocasión, el gobierno combinó la aprobación del proyecto Willow con el anuncio de que buscaría expandir o fortalecer las protecciones en una extensa superficie en el Ártico de Alaska, tanto en tierra como en aguas costeras, restringiendo o prohibiendo la perforación de petróleo y gas en esas áreas.

El polémico proyecto Willow fue propuesto hace cinco años por ConocoPhillips y sería el desarrollo petrolero más grande que se llevaría a cabo bajo la gestión de Biden. Durante 30 años de producción, bombearía alrededor de 576 millones de barriles de petróleo de una reserva administrada por el gobierno federal en North Slope de Alaska.

Fuente: Cambio 16

Salir de la versión móvil