El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo que espera que el presidente Jair Bolsonaro dé un «tratamiento adecuado» a la petrolera estatal Petrobras para aumentar su producción si resulta reelegido este año.
En un evento organizado por la entidad crediticia BTG Pactual, Guedes dijo que eso implicaría «desverticalizar» o abrir al mercado la cadena de producción de la empresa – asegurando un aumento en su producción de petróleo.
Según el ministro, esto también atraería a más empresas petroleras a Brasil, lo que ayudaría al país a consolidarse como uno de los principales productores de crudo del mundo dándole el poder de aumentar el bombeo para bajar los precios si fuera necesario.
Bolsonaro no mencionó la privatización de Petrobras en su plan de reelección, que promete seguir aplicando políticas que reduzcan el peso del Estado, a pesar de que el ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, pidió que se estudiara la opción.
El expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las encuestas de cara a las elecciones de octubre, se ha pronunciado sobre su oposición a la privatización de Petrobras, afirmando que se trata de una operación que perjudicaría los programas sociales del Gobierno destinados a llevar electricidad a la población pobre y de bajos ingresos de Brasil.
Fuente: Reuters