Las importaciones españolas se llevaron a cabo en julio y noviembre de 2022, lo que supone un total de más de 587.000 toneladas de este combustible fósil.
El costo para los españoles del petróleo de Venezuela supera los 400 millones de euros. Así, según los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) y tras una serie de análisis por parte de tres expertos consultados por este periódico, España habría pagado 409 millones de euros por el petróleo de Venezuela seis meses después del fin del bloqueo de Occidente a las reservas petrolíferas que controla el régimen Nicolás Maduro.
Según los especialistas consultados por ese portal español, este tipo de contratos se hacen utilizando como precio de referencia el del mercado spot. En total, han llegado desde julio 587.000 toneladas de petróleo venezolano. Una cantidad que se dio en dos fases: la primera en julio (con 435.000 toneladas) y la segunda en el último mes del que se tienen datos: noviembre, con 152.000 toneladas. En los primeros seis meses, la cifra en euros alcanzó los 317 millones, y en noviembre, esta se incrementó en 92 millones más.
El Gobierno de España podría llevarse una pequeña parte de esta operación. Así, por ejemplo, la compañía española Repsol, que tiene activos de crudo y gas en fase de desarrollo y producción en Venezuela acabaría cediendo parte de sus beneficios -generados por producir petróleo y venderlo en España- al Ejecutivo ya que este los recaudaría a través de los impuestos (el IVA y el Impuesto Especial) que paga en España como comercializadora. Un escenario que se da porque la energética está presente en toda la cadena de valor actuando como productor y comercializador.
Fuente: Memo