Representantes de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos fueron recibidos virtualmente por el Director de Refinación y Comercialización, Aníbal Mellano, quien intentó zanjar las principales inquietudes del sector de las Estaciones de Servicio.
Los empresarios hicieron un recorrido por los temas que más los preocupan, entre ellos la utilización de reactivos para detectar combustibles exentos según su destino geográfico. Vale remarcar que los estacioneros deben hacerse cargo de este costo, del cual se puede computar a cuenta del IVA hasta $ 3.000 por año calendario y por cada establecimiento, una cifra que no se modifica desde 2006.
Al respecto, Mellano adelantó que la dependencia está analizando sustituir el dispositivo por algo más moderno y efectivo, aunque evitó brindar mayores precisiones. “Es un sistema totalmente vetusto y sin sentido alguno. Hoy los camiones tienen un seguimiento satelital que definen en todo momento donde circulan y paran”, expresaron los expendedores.
Asimismo hicieron hincapié en la necesidad de participar en las reuniones con las petroleras y la Secretaría de Energía. Se explicó el motivo de tal necesidad, habida cuenta que las decisiones que se toman son puestas en práctica finalmente por las Estaciones de servicio. “Como mínimo, deberíamos poder aportar nuestra opinión y experiencia, para la aplicación de nuevas medidas que impactan al público que atendemos”, sostuvieron.
También hubo espacio para debatir sobre la prohibición del código QR en las islas de combustibles, siendo que la modalidad está vigente desde hace más de cuatro años sin contingencias. En ese sentido, el funcionario manifestó que la idea no es imponer multas, sino concientizar que su uso debe ser restringido a lugares donde no sea prohibido el uso de celulares.
Fuente: Surtidores