Cerca de que se conmemore un nuevo Día de la Petroquímica, la industria se encuentra expectante. Mientras se suceden los cambios de nombres en el Gobierno, la actividad aguarda anuncios vinculados con la importación de insumos críticos.
En vísperas de una nueva edición del Día de la Petroquímica, el sector da muestras de una recuperación paulatina y para nada despreciable. La producción local, de hecho, se elevó un 15% durante el primer semestre del año. Las ventas en el ámbito doméstico crecieron un 42% en ese mismo lapso, mientras que los despachos al mercado internacional lo hicieron un 43%, tal como lo expone el último informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
Según el relevamiento, las ventas totales en el mes de junio llegaron a los 544 millones de dólares. En términos semestrales, en tanto, se superaron los 2.800 millones de dólares.
A decir de Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, en los primeros seis meses de 2022 esta expansión del segmento respondió fundamentalmente a la mayor demanda interna. No obstante, admitió, todavía existe un amplio margen de mejora. “Al igual que el resto de la industria, estamos expectantes a la evolución de las políticas económicas con las nuevas autoridades de Economía, Producción y Energía”, expresó De Zavaleta.
Desde su óptica, hay algunas cuestiones que exigen una atención urgente para fortalecer el desenvolvimiento de la actividad. “En ese sentido, el mayor desafío pasa por el acceso a la importación de insumos críticos y a políticas de expansión industrial”, precisó.
En la misma sintonía, expertos convocados por el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) pusieron el foco sobre las oportunidades y los retos que aparecen en el horizonte próximo, sobre todo en relación con la cadena de valor sectorial, el desarrollo de nuevos talentos, la búsqueda de la sustentabilidad y la optimización de la conexión con el entorno.
De acuerdo con Pablo Popik, presidente del IPA y gerente de Ingeniería y Desarrollo de Infraestructura de Compañía Mega, el incremento de la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta invita a la industria a ilusionarse. “La disponibilidad de materias primas, la escala de los polos productivos y los mercados accesibles constituyen una trilogía virtuosa para los emprendimientos petroquímicos”, aseguró.
Preocupación ambiental
Específicamente en el campo del desarrollo sostenible, cada vez más compañías del sector petroquímico se adhieren al denominado Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA), cuya coordinación está a cargo de la CIQyP. Al adoptar sus rigurosos estándares, las empresas Lanxess, Evonik Metilatos y BASF Argentina optimizarán su gestión de riesgos en las distintas actividades que desempeñan.
Lanxess AG está centrada especialmente en el desarrollo, la producción y la venta de plásticos, caucho, especialidades químicas y productos intermedios. BASF Argentina, por su parte, es la compañía química número uno en innovación con impacto en seis grandes segmentos (Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición y Cuidado y Soluciones para la Agricultura). Evonik Metilatos, finalmente, se erige como uno de los líderes mundiales en múltiples especialidades químicas.
Revista Petroquímica