Del total, 22 fueron en Vaca Muerta debido a que son perforaciones más complejas y productivas. La mayoría están orientadas a la ventana del petróleo.
La conexión de pozos, el paso final para empezar a bombear petróleo e inyectar gas a los sistemas de ductos, tuvo un arranque del 2024 sin grandes números pero con Vaca Muerta poniendo el foco puesto en la ventana del crudo. Un total de 74 pozos a nivel país fueron conectados, que fue una disminución del 6% en el último año móvil.
El informe de Aleph Energy, la consultora que dirige Daniel Dreizzen, destaca que en enero fueron 74 los pozos conectados, de los cuales 60 estuvieron orientados al petróleo, nueve al gas y otros cinco fueron para servicios.
«En la visión histórica, desde 2015 se observa un incremento del desarrollo de recursos no convencionales. Este crecimiento estuvo acompañado de la perforación de pozos horizontales, cuya longitud de rama y cantidad de fracturas fue incrementándose, junto con la optimización del diseño de fracturas», señala el reporte.
«Adicionalmente, se observa que partir del año 2014 la proporción de pozos de gas crece gracias a los incentivos y por la falta de gas nacional. Luego declina fuertemente, y a partir del 2021 con el Plan Gas 4 vuelve a crecer hasta agosto», apuntó el informe más adelante.
Fuente: Mejor Energía