Empresas se asocian para producir fracturadores a gas y reducir las emisiones en Vaca Muerta

Signal Power Group, especializado en soluciones de energía sostenible, y Eco2Power, responsable de soluciones de bombeo a presión y generación de energía, firmaron un memorando de entendimiento con Netza para fabricar estos fracturadores a gas.

Esta tecnología, que emplea gas natural comprimido (GNC) como combustible, promete una significativa reducción en las emisiones de carbono, además de sustituir el uso de equipos convencionales que dependen de diésel. El uso del GNC no solo mejora el rendimiento ambiental, sino que también genera ahorros económicos, ya que el gas es más económico y los equipos requieren menor mantenimiento.

Netza, que cuenta con una planta de fabricación en Mendoza, colaborará con los equipos de diseño y fabricación de Signal Power Group y Eco2Power para producir localmente los equipos necesarios. La fabricación incluirá módulos de potencia impulsados por turbinas, utilizados para la generación de energía, compresión de gas y producción combinada de calor y electricidad, esenciales para el desarrollo de yacimientos no convencionales.

Según explicó Estanislao Schilardi Puga, CEO de Netza, el objetivo es comenzar con la fabricación en serie a partir del próximo año. Schilardi destacó que este proyecto tiene un «triple impacto», ya que el uso de gas en lugar de diésel reduce las emisiones, disminuye los costos operativos, y aprovecha los abundantes recursos de gas natural en Argentina, especialmente en la región de Vaca Muerta. El ejecutivo también señaló que, si bien la producción comenzará en Mendoza, eventualmente podrían expandirse a Neuquén y Río Negro.

Fuente: InfoEnergia

Salir de la versión móvil