Embajador de Brasil en Argentina considera que Vaca Muerta puede ser una solución permanente para ambos países

La preocupación del embajador de Brasil, Julio Bitelli, no pasa por la fría relación personal entre Lula y Javier Milei, sino por otros temas que hacen al fondo de la relación bilateral.

“La verdad es que esos vínculos son mucho menos determinantes de lo que pudiera parecer”, afirmó, en diálogo con DEF, este diplomático de 63 años, con una larga experiencia y gran conocedor de la Argentina. De hecho, ya había cumplido funciones en la Embajada en Buenos Aires entre 2003 y 2006 y, luego, entre 2010 y 2013. Por eso, el año pasado, Luiz Inácio Lula da Silva y su canciller Mauro Vieira le confiaron la misión de liderar la legación diplomática en nuestro país.

“La gran preocupación que tenemos son los números del comercio bilateral, que han caído muchísimo en los últimos 15 años”, se sinceró Bitelli. De hecho, en 2011 alcanzó un techo de 38.784 millones de dólares; y en 2023 fue de 23.223 millones, lo que muestra el brusco descenso.

“En el primer semestre de 2024, hubo una caída del 37,7 % de las importaciones brasileñas a la argentina”, añadió el embajador. Reconoció que el dato es coyuntural: “Tiene que ver con la situación económica argentina y no afecta únicamente a Brasil, sino a todos los socios comerciales”.

Respecto del déficit acumulado de la balanza comercial argentina con Brasil, el diplomático afirmó: “No se puede mirar el comercio exterior como un tema de aritmética. Más que la matemática, nos preocupa la calidad del comercio bilateral”.

Fuente: Defonline

Salir de la versión móvil