El «Proyecto Duplicar», que consiste en la construcción de un nuevo oleoducto que unirá Vaca Muerta con la refinería de Bahía Blanca, ya cruzó por debajo el río Colorado en inmediaciones de La Adela.
El actual ducto transporta 36 mil metros cúbicos por día y el nuevo aportará otros 50 mil. El intendente Federico Moro visualizó la obra y auguró que «avanzamos hacia un futuro con más energía y oportunidades para La Adela».
El «Duplicar» es un proyecto que permitirá duplicar (y un poco más) el transporte de petróleo crudo, desde los yacimientos de Vaca Muerta a la destilería en Bahía Blanca cuya inversión es de unos 1.200 millones de dólares. El plan incluye la ampliación de 525 kilómetros de ducto; el tendido de 455 kilómetros de ducto de 24″ en diferentes tramos del oleoducto entre la Estación de Bombeo Allen y Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires. También, el cambio de traza de 70 kilómetros de 30″ en la Zona de Bahía Blanca; y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.
A su vez, se estima que las exportaciones anuales del sector alcanzarán entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, dependiendo del precio internacional del crudo, proporcionando un impulso vital para la economía nacional.
Desde Oleoductos del Valle (OldelVal), la empresa gerenciadora que componen YPF y empresas petroleras, aseguraron que «el proyecto representa un paso importantísimo para asegurar el crecimiento y desarrollo sostenible de la Cuenca Neuquina y de Vaca Muerta, para fomentar la economía local y potenciar las exportaciones en beneficio de la industria y del país, fortaleciendo la posición de la Argentina como jugador clave en el mercado global de energía».
Fuente: La Arena