Presentan en Chubut primera instancia judicial para «tomar medidas preventivas» en el proyecto del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur y su mega terminal portuaria en Río Negro.
Tras sortear a fines de agosto la audiencia oral y pública convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro, el proyecto de YPF para instalar una mega terminal portuaria en la costa de Punta Colorada, en el Golfo de San Matías, deberá afrontar el primer escollo judicial que acaban de presentar cámaras de la economía regional, asambleas vecinales y organizaciones conservacionistas cuestionando la terminal del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur.
El oleoducto de poco más de 600 kilómetros es uno de los proyectos clave para solucionar los cuellos de transporte de la formación neuquina de Vaca Muerta, lo que incluye la terminal portuaria de mayor capacidad de carga del país para exportación, con una estimación inicial de 360.000 barriles de petróleo diarios.
La obra había recibido el respaldo de las autoridades y comunidad de la localidad de Sierra Grande, la más próxima a la futura terminal, que busca recuperar su capacidad productiva y laboral tras la época dorada de la explotación de hierro. Desde 2016 el yacimiento está paralizado en manos de una empresa china que adquirió los derechos de explotación, por lo cual el oleoducto genera nueva expectativa para esa región.
Fuente: Mejor Energía