Con sendos actos, uno en la perforación “TF1”, situada a 25 kilómetros de Río Grande, Tierra del Fuego, y el otro en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) llevó a cabo este viernes el reconocimiento a los pioneros que perforaron el primer pozo petrolero fueguino en 17 de junio de 1949.
Ambos eventos fueron encabezados por el ingeniero Marcelo Reino, presidente del IAPG en Tierra del Fuego, y el vicepresidente de la institución Carlos García; acompañados por Fernando Saudino, el anterior presidente por 15 años, y Ana Berbel, coordinadora local de Proyectos de Desarrollo de Total Austral. “Para nosotros es sumamente importante estar en este lugar, con tanta historia y con tanto significado para lo que es la industria del petróleo en Tierra del Fuego. Hace 75 años -es mucho tiempo-, un grupo de 25 trabajadores de YPF estuvo trabajando en estas condiciones que son totalmente inhóspitas. Hoy tenemos un día hermoso acá, pero como podrán ver, está con mucha nieve y las temperaturas son, por demás, extremas. Y este es un momento de reflexión, de recordar el pasado y de homenajear a toda esa gente, a los pioneros que pasaron por estos campos y que hoy, gracias a ellos, podemos disfrutar del petróleo y del gas y de una industria petrolera muy floreciente para lo que es Tierra del Fuego”, destacó Reino.
Acompañaron autoridades provinciales encabezadas por el ministro de Energía, Alejandro Aguirre, los legisladores Natalia Gracianía y Matías Lapadula; el gerente de Deportes y Cultura, Sebastián Bendaña, y el subsecretario de Cultura del Municipio de Río Grande, profesor Carlos Gómez, entre otros funcionarios.