Las concesiones adjudicadas en 2019 durante la anterior administración nacional, forman parte del otorgamiento de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en 18 áreas del ámbito Costa Afuera Nacional.
El Gobierno prorrogó por un plazo de dos años los permisos de exploración de hidrocarburos otorgados en 2019 a las empresas Shell y Qatar Petroleum, sobre dos bloques de aguas profundas ubicados en la Cuenca Argentina Norte, a través de las resoluciones 303/2022 y 304/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Esas concesiones fueron adjudicadas en 2019 durante la anterior administración nacional, y formaron parte del otorgamiento de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en 18 áreas del ámbito Costa Afuera Nacional.
Posteriormente, con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, las empresas titulares de los permisos de exploración solicitaron la suspensión del plazo del primer período exploratorio de sus respectivos permisos de exploración.
Las firmas argumentaron que la exploración en dichas áreas costeras “se realiza principalmente a través de la adquisición sísmica para conocer el potencial de los recursos hidrocarburíferos que se disponen en un determinado lugar, lo que conlleva la contratación de buques especialmente diseñados para realizarla, cuya disponibilidad depende del nivel de actividad, logística de la operación y ventanas climatológicas, entre otras variables”, según señalan las resoluciones en sus considerandos.
Tanto Shell y Qatar Petroleum, en este caso, pidieron una extensión de dos años en el período de concesión, lo cual fue efectivamente concedido por la Secretaría de Energía.
Fuente: Vaca Muerta News