El Gobierno comienza a estudiar el impacto ambiental en Vaca Muerta para la inminente exploración de YPF

Iniciaron el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de dos proyectos de YPF para exploración de petróleo no convencional en la lengua mendocina de Vaca Muerta. Se trata del último paso para la concreción de la inversión de 17 millones de dólares pactada el año pasado.

Una vez aprobado el estudio de impacto ambiental, la petrolera podrá iniciar la perforación de dos pozos en el límite de las áreas hidrocarburíferas de su titularidad, bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte.

Según la estimación del Gobierno mendocino, los trámites terminarían a fines de septiembre por lo que los trabajos podrían comenzar en octubre. YPF, de hecho, se había comprometido a iniciarlos en el último cuatrimestre de 2022.

La dirección de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a cargo de la ingeniera Miriam Skalany, emitió dos resoluciones (379 y 380) mediante las que dio por iniciado el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de los dos proyectos, uno en el área CN VII A, y el otro en Bardas Norte, las porciones mendocinas de Vaca Muerta.

Para ello, la empresa presentó información acerca de los trabajos que pretende realizar, los cálculos sobre los volúmenes de agua a utilizar, la declaración jurada de no afectación de acuíferos, y la póliza de seguro.

Fuente: Noticias NQN

Salir de la versión móvil