La resolución fue publicada en el Boletín Oficial. Las áreas de exploración offshore estarán a cargo de Equinor en sociedad con YPF y Shell.
En las últimas horas del 2021, el Gobierno autorizó la explotación petrolera en tres zonas de la costa de Mar del Plata. Así lo dispone la resolución 436/2021, que cuenta con las firmas del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandie.
Las áreas de exploración off shore son “CAN 100″, “CAN 108″, en la Cuenca Argentina Norte, ubicadas a 307 kilómetros frente a la costa de Mar del Plata, y “CAN 114″, a 443 kilómetros, y fueron presentadas por Equinor en sociedad con YPF y Shell.
“Gracias a un trabajo en conjunto con organismos del Estado Nacional y una Audiencia Pública, con un amplio margen de participación, obtuvimos la declaración de Impacto Ambiental”, declaró el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez. A su vez reafirmó que: “se dio un paso fundamental para más producción de gas viable para las y los argentinos”.
Esta Declaración de Impacto Ambiental junto con la medida adoptada por el Estado Nacional, a través del Decreto 870/21, de autorizar la prórroga por hasta dos años del primer período exploratorio de los permisos otorgados en el marco de la Ronda 1, que incluye el Área Can 100, CAN 108 Y CAN 114, auguran un fuerte impulso de la actividad offshore.
Martínez aseguró que la producción offshore “es una fuente importantísima en reservas gasíferas, que representan el 18 % del gas que consumimos en nuestro país”.
Fuente: El Economista