En 2024 arranca la revisión integral de tarifas que alcanza a Edesur y Edenor. Rige para el nuevo Gobierno.
El ENRE, ente regulador de la electricidad, resolvió arrancar desde el 1 de junio -seis meses antes de que Alberto Fernández deje el poder con el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para el período 2024-2028 del servicio público de distribución y de transporte de energía eléctrica, a través de las resoluciones 363/2023 y 364/2023 publicadas hoy en el Boletín Oficial.
En el caso de la distribución, la medida alcanza a las empresas Edenor y Edesur, y en transporte, a Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y EPEN.
El ENRE destacó en un comunicado que en este proceso “se determinarán los nuevos parámetros de calidad de servicio para el próximo quinquenio”, y subrayó que “las tarifas no aumentarán durante el resto de 2023”.
La próxima suba de tarifas está pautada para mayo y afectará al sector de ingresos más altos y a quienes no solicitaron mantener los subsidios. El alza rondará el 60%, según indicó la Secretaría de Energía.
Esta suba será en todo el país y afectará a los llamados “hogares N1”, que son más de 4,5 millones y tendrán que pagar el costo total de la electricidad. La revisión integral, por el contrario, solo afecta a las empresas distribuidoras del área metropolitana.
En el plazo de 30 días, el ENRE debe elaborar las pautas y el cronograma del proceso, durante el cual se convocará a audiencias públicas para evaluar las propuestas de las empresas y escuchar las opiniones de todos los sectores.
Fuente: Clarín