El fondo inglés Budford, que tiene a su favor el fallo de u$s 16.000 millones realizado por la jueza neoyorquina Loretta Preska en la causa por expropiación de YPF realizada en 2012, planearía embargar activos de Aerolíneas, el Banco Central y Banco Nación, según versiones periodísticas.
El diario Financial Times, uno de los más influyentes del mundo, aseguró que el principal argumento del fondo inglés para embargar los activos es que tanto Aerolíneas como el Banco Central y Banco Nación funcionan como un “alter ego”: prolongaciones del Estado argentino que, por ende, podrían ser sujetos de embargo a favor del litigante. Los abogados de Budford, según lo consignado por el medio internacional, indican que las empresas argentinas están llenas de nombramientos políticos de personal no calificado. Ese factor convertiría a las entidades como propiedad del Estado e “indistinguibles de él”.
En diversas presentaciones realizadas en las cortes, los abogados argentinos negaron que se tratasen de organismos con carácter “alter ego” y que la Justicia de Estados Unidos ya los calificó como “operacionalmente separados del Estado”. A principios de año, la compañía de fondos inglesa le pidió a la jueza de Nueva York Loreta Preska que autorice la transferencia a su favor del 51% de las acciones de YPF que posee el Estado argentino desde que expropió la compañía en 2012. La solicitud se sustentaba en ese entonces en el incumplimiento del fallo que obliga al país a abonar u$s 16.100 millones por la expropiación. Burford adquirió los derechos de Petersen Energía, empresa de la familia Eskenazi, que estaría asociada en un 30% del cobro si la Justicia falla a favor del fondo.
Fuente: Ámbito